Programa

Unidad Nº 1: LA MATERIA

Química. Ciencia. Tecnología y Sociedad. Concepto de materia. Estados de la materia. Composición de la materia. Propiedades de la materia. Cambios de estado. Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Unidad Nº 2: EL ATOMO

Estructura del átomo. Número atómico y número másico. Elementos químicos. Símbolos químicos. Modelos atómicos. Orbitales y números cuánticos. Distribución electrónica.

Tabla periódica. La ley periódica. Familias y períodos de la clasificación periódica. Bloques de la tabla periódica. Propiedades periódicas, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico. Carácter reductor y oxidante.

Nociones de radiactividad. Diferencias con las reacciones químicas comunes. Isótopos. Abundancia.

Unidad Nº 3: ENLACE QUIMICO

Símbolos de Lewis. Enlace iónico. Estructura de Lewis. Número o estado de oxidación. Enlaces electrovalentes o iónicos. Enlaces covalentes polares y no polares. Momento dipolar. Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes. Enlace metálico. Propiedades.

Unidad Nº 4: LEYES QUIMICAS

Leyes Ponderales y volumétricas de la Química. Ley de Lavoisier. Ley de Proust. Ley de Dalton. Ley de Richter.

Gases. Leyes de los gases. Ecuación general de los gases ideales. Ley de los Gases.

Unidad Nº 5: FORMULAS QUIMICAS

Fórmulas y Nomenclatura de los compuestos químicos. Oxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos y sales.

Unidad Nº 6: ESTEQUIOMETRIA

Concepto de masa molar y volumen molar. Principio de Avogadro. Mol. Estequiometría.

Unidad Nº 7: DISOLUCIONES QUIMICAS
Disoluciones. Formas de expresar la concentración. Propiedades Físicas, coligativas de las soluciones químicas. Aplicaciones en ingeniería.

Unidad Nº 8: VELOCIDAD Y EQUILIBRIO QUIMICO

Cinética química. Velocidad de reacción. Teoría de choque para la cinética de reacción. Ley de acción de masas. Principio de Le Chatelier.

Reacciones de transferencia de protones: ácidos y bases. Teoría de Arrehenius. Teoría de Bronsted-Lowry. Ionización del agua. Concepto y escala de pH. Fuerza de ácidos y bases.

Equilibrio ácido- base. Protólisis. Cálculo de pH. Aplicaciones en ingeniería.

Concepto de oxidación, reducción, oxidante y reductor. Electricidad por vía química. Pares redox, electrodos y hemiceldas. Potencial de reducción estándar. Serie electromotriz. Espontaneidad de las reacciones redox. Pilas. Electrodeposición. Corrosión. Aplicaciones en ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario