La cátedra

Carreras:
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Industrial

Personal docente a cargo:
  • Esp. Ing. Analía Torres
  • Ing. Graciela Albors
  • Facundo Hernández

Horarios de clases: 
  • Martes 10,30hs. – Aula Magna 
  • Viernes 11,15hs. – Aula 2

Horarios de consulta:  
  • Ing Esp.Analía Torres Lunes y Jueves 9,30hs. 
  • Ing. Graciela Albors Martes 16hs y jueves 9,30hs. 
  • Facundo Hernández Viernes 18hs. – Aula Dr. Sergio Sispanov

2 comentarios:

  1. hola gracias por este blog

    ResponderEliminar
  2. Este es el programa de estudio de la asignatura química 2015.
    EN LA FOTOCOPIADORA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES LAS PUEDEN ENCONTRAR.
    Disculpen el medio.

    Unidad N°1 LEYES QUÍMICAS.
    Leyes ponderales y volumétricas de la química: ley de conservación de la materia, ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones múltiples, ley de las proporciones recíprocas, propiedades de los gases, ley de Boyle- Mariotte, ley de Charles y Gay- Lussac, ley de Dalton de las presiones parciales, ley combinada de los gases, ley general del estado gaseoso y ley de Avogadro.
    Unidad N°2 FÓRMULAS QUÍMICAS.
    Formulas y nomenclatura de los compuestos químicos: óxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos, sales y nomenclatura de no metales con no metales.
    Unidad N°3 ESTEQUIOMETRÍA.
    Peso atómico. Peso molecular. Mol. Número de Avogadro. Estequiometria: balanceo por el método del tanteo, cálculos con sustancias impuras, tipos de reactivos y rendimientos.
    Unidad N°4 EL ÁTOMO.
    Átomo: estructura. Número atómico y número másico. Modelos atómicos. Distribución electrónica. Orbitales y números cuánticos. Elementos químicos y símbolos químicos. Tabla periódica: bloques, familias, ley periódica, periodos y grupos. Propiedades periódicas: potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y radio atómico. Nociones de radiactividad: diferencia con las reacciones químicas comunes, isótopos, fisión nuclear, fusión nuclear, emisiones Alfa- Beta- Gamma, vida media, actividad radiactiva y usos.
    Unidad N°5 DISOLUCIONES QUÍMICAS.
    Disoluciones. Formas de expresar la concentración. Propiedades físicas y coligativas de las soluciones químicas. Aplicaciones en ingeniería.
    Unidad N°6 ENLACE QUÍMICO.
    Moléculas di-atómicas y poli-atómicas. Ion. Electrones de valencia. Número de oxidación: reglas. Regla del octeto: determinación de la pérdida y ganancia de electrones. Características de los metales y de los no metales. Estructura de Lewis y sus formas de representación. Tipos de enlaces y sus características: iónico, covalente y metálico. Concepto de fuerzas de van der Waals.
    Unidad N°7 VELOCIDAD Y EQUILIBRIO QUÍMICO.
    Cinética química. Velocidad de reacción. Teoría de choque para la cinética de reacción. Ley de acción de masas. Principio de Le Chatelier.
    Ácidos y bases: teoría de Arrhenius y de Bronsted- Lowry, características, ionización del agua, escalas de pH y pOH, reacción de protolisis, ácidos y bases débiles y fuertes, cálculos y aplicaciones en ingeniería.
    Concepto de oxidación, reducción, oxidante y reductor. Electricidad por vía química: pares redox, electrodos y emiceldas. Potencial de reducción estándar. Serie electromotriz. Espontaneidad de las reacciones redox. Pilas. Electrodeposición. Corrosión. Aplicaciones en ingeniería.
    Unidad N°8 LA MATERIA.
    Química: tecnología y sociedad. Concepto de materia: sustancia, elemento y compuesto. Estados y cambios de la materia. Propiedades de la materia. Diferencia entre peso y masa.

    Esp. Ing. Analía Torres.
    Ing. Graciela Albors.
    Prof. Ing. Virginia Ruiz.

    ResponderEliminar